lunes, 10 de diciembre de 2012
Barristas Delincuentes Toman Las Calles De Lima
Pobres transeúntes totalmente impotentes ante el lumpen de la ciudad de Lima que agrede y asalta haciendo parecer a Lima una ciudad del tipo 'sálvese quien pueda'.
sábado, 8 de diciembre de 2012
sábado, 24 de noviembre de 2012
El Trágico Día A Día En Aleppo, Syria
ADVERTENCIA: Contenido gráfico resultado de la guerra civil en Siria.
<iframe width="560" height="315" src="http://www.liveleak.com/ll_embed?f=e5f29e69ca0f" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
domingo, 4 de noviembre de 2012
Los Robacasas
Saqueadores de domicilios cada día renuevan hasta su apariencia. Amas de casa, Jubilados, militares, magistrados y hasta el ex presidente Alan García han sido víctimas de estos delincuentes. La entrada, la llave clonada, el sticker, el pulpo, monra, el sueño, los topos, el culatazo y el falso servicio son algunas de las formas usadas por estas bandas criminales detectadas por la Policía.
Por Óscar Chumpitaz.
Ningún vecino notó nada extraño. Pero la cámara de seguridad sí lo grabó todo. Los ladrones entraron a la residencia del Ing. Víctor Vásquez Sánchez, en Surco, y se llevaron televisores, equipos informáticos, dinero, joyas y dos cajas de whisky etiqueta azul. Ocurrió en la calle Los Vicus, zona residencial, donde también desvalijaron otras dos casas.
Ni el profesional ni su familia estaban en casa en ese momento. "Salimos a almorzar y al regresar encontramos todo vacío", contó Vásquez.
Muchas de las bandas de 'robacasas' que operan en la ciudad tienen algo en común en sus métodos: los robos suelen durar entre 3 y 7 minutos.
Por lo general dan el golpe con llaves ‘clonadas’, según consultó La República a expertos de la Policía. "Muchos asaltantes suelen buscar viviendas con cerraduras vulnerables", explica el mayor César Lozano.
El robo a Víctor Vásquez fue grabado por la cámara de seguridad de la vivienda. Allí se observa cómo los delincuentes llegaron en una camioneta Honda. Descendieron del vehículo, tocaron el timbre de la casa y al no ser atendidos volvieron al carro y se alejaron... pero regresaron 10 minutos después. Esta vez abrieron la cochera e ingresaron el vehículo donde cargaron lo que pudieron.
NADIE SE SALVA
Para estos ladrones hay llaves fáciles de clonar. A una de este tipo, con dos hileras y agujeritos, los ladrones le tapan los huecos con vela o jabón, la colocan en la cerradura y giran mínimamente, afirma César Ortiz, experto en seguridad. “Al quitar la llave ya obtienen la combinación de la puerta”, coincide el coronel (r) Jorge Mejía Asanza, ex jefe de la División Antisecuestros.
El ex oficial señala que bajo esta modalidad atacan propiedades vacías. “Para eso hacen inteligencia previa y se aseguran de que sus dueños no estén para reducir al mínimo el riesgo de ser descubiertos”.
En mayo pasado, a la señora Rosa la sorprendió un niño asustado y lloroso. "Señora, se me perdió mi lagartija y se ha metido en su casa, déjeme buscarla". Así lo hizo, se pusieron a buscarla, por supuesto no halló nada y el menor se fue. Ella, que vive en el sector San Gabriel, de Villa María del Triunfo, al rato se dio cuenta del robo de celular, dinero y más... Grande fue su sorpresa cuando acudió a la comisaría: otras 10 vecinas habían sido sorprendidas de la misma manera. Un hombre con un taxi, siempre aguardaba al niño fuera de la casa de sus víctimas.
A inicios de octubre, doña Martha Sánchez sufrió el robo de su televisor y su equipo de sonido, sustraídos de la sala de su hogar en 5 minutos. Ella barría la vereda, cuando una mujer se le acercó. "Buenos días, señito, ¿conoce esta dirección?" Respondió que sí.
"Le dije que era a la espalda de mi casa, pero me dijo que no era de la zona, entonces doblamos la esquina. Le dije que era en la fachada celeste, me dio las gracias y se fue". Cuando regresó a su vivienda encontró que había sido robada. Ocurrió en la manzana 144 de la prolongación Machu Picchu, en San Juan de Lurigancho.
En agosto del año pasado también robaron la casa del ex presidente Alan García en la cuadra 4 del jirón Trinidad, en Chacarilla, en San Borja. El asalto ocurrió a las 3:00 am.n Los delincuentes se llevaron 8 cajas con artículos de plata.
Para estos 'robacasas' no hay cerco eléctrico, alarma, sensor o cámara que los detenga.
OTRAS MODALIDADES
En esta gama existen también los ladrones que realizan la modalidad de las ‘entradas’ y son más violentos. Sorprenden a las víctimas en las puertas y luego, con armas, las obligan a ingresar a su casa.
Otras bandas usan el ‘sticker’: los hampones dejan una marca en la pared o la puerta. La X indica ‘dueños de vacaciones’. Un círculo, ‘abren la puerta’. Una cuna, ‘mujer sola’. En cambio, quienes se dedican a la ‘monra’ usan palancas, ganzúas o ‘patas de cabra’ para romper puertas y candados.
El ex ministro de Defensa Daniel Mora Zevallos sufrió en mayo un robo de objetos y dinero en su vivienda en la cuadra 2 de la calle 25 Mariscal Castilla, en San Borja. Los malhechores entraron a la casa y se llevaron hasta sus armas de colección.
TOPOS, PULPO Y SUEÑO
El ingenio de estos delincuentes tampoco tiene límites. Otro método que emplean es el ‘sueño’. Aprovechan entre las 2 y 4 de la madrugada para entrar a una vivienda usando spray con somníferos. Los ‘topos’, en cambio, entran por un forado que hacen en la pared del predio vecino. El ‘informante’ actúa en complicidad con un vigilante informal de la cuadra o empleado doméstico.
Otra modalidad es el ‘Pulpo’: los ladrones colocan un chupón de jebe en el vidrio de la puerta, lo cortan con diamante y abren el seguro. En el modo del falso ‘servicio’, ‘regalo’ o ‘encomienda’, simulan ser de la compañía de agua, luz, teléfono, encuestadora o courier para entrar a las casas. Las bandas usan también a la ‘Barbie’: atractiva chica que distrae a los vigilantes.
Finalmente, muchos limeños han sido víctimas del ‘culatazo’. Amarran una soga a la manija de una puerta y la jalan con un carro.
SIN CIFRAS OFICIALES
Hasta el momento, no hay cifras oficiales sobre cuántos robos se han registrado este año en Lima, pero según la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización de “Ciudad Nuestra” el 19,4% de limeños considera al robo en casa o local como el delito más común, tras el secuestro y robo al paso.
Según los investigadores de la Dirincri, muchas de las bandas especializadas en robar casas vacías son integradas por ladrones con experiencia. "Por lo general están integradas por cinco personas, de las cuales dos son mujeres", afirma el general César Cortijo.
Sí hay algunas características de los delincuentes en estos casos. Para dar los golpes, los ladrones alquilan autos legales y tras el robo los devuelven. Andan bien vestidos, añade el oficial. Todas las bandas hacen 'inteligencia'. Por lo general dan los golpes el fin de semana, cuando la gente no está. Primero tocan una puerta al azar y, si no los atienden, entran con la llave clonada. O rompen la puerta con barreta.
"La otra variante es violenta: los ladrones esperan a un propietario y lo sorprenden", dice Juvenal Quispe, jefe de seguridad de la compañía QAP. "Tras saquear la casa, extorsionan a la familia", puntualiza.
RECOMENDACIONES: NO DEJE SUS LLAVES NI FACILITE DATOS
El general César Cortijo, jefe de la Dirincri, recomienda que bajo ninguna circunstancia se pueden dejar las llaves a personas que no sean de entera confianza.
Tampoco se debe informar de las vacaciones en ningún establecimiento ni comercio, y menos dar fechas concretas.
Asegura que es imprescindible contar con una puerta de acceso a la vivienda que ofrezca una alta seguridad y tenga mecanismos suficientes para dificultar un asalto, de día o de noche.
Tampoco hay que desconectar el timbre de la puerta. "Nunca hay que dejar notas o papeles en la puerta que indiquen la ausencia del domicilio", refiere el oficial.
En caso de tener portero, sería conveniente que todos los días realice una visita al piso para que todo parezca normal. Puede subir y cerrar persianas... Dar imagen de normalidad.
Cortijo dice que es recomendable dejar todas las ventanas y balcones cerrados, así como las persianas, ya que de no ser así se pueden dar muchas pistas a los delincuentes.
Lo más prudente –indica– es no dejar objetos de valor ni dinero en la casa. Si no hay más remedio, deben mantenerse en lugar seguro (cajas privadas, bajo llave, en algún mueble, etc.).
También es muy aconsejable realizar una relación detallada de los objetos de valor, joyas, cuadros, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc. con sus números de serie o inscripciones para facilitar su identificación en caso de robo.
SE DEBE INSTALAR ALARMAS EN EL HOGAR PARA NO SER SORPRENDIDOS
Actualmente existen distintas alternativas para proteger su casa.
Un sistema utilizado con frecuencia es el cerco eléctrico. “Es una descarga que atonta al intruso sin causarle la muerte”, explica el ingeniero Javier Centurión, de Ray Door Perú.
También hay cerraduras de alta seguridad mucho mejores que las clásicas llaves dentadas, dice Nino Scialom, director gerente de Nivatek Superlock.
Leoncio Sarmiento, de Lima Sound, comenta que también es posible adquirir un sistema de circuito cerrado.
Otra alternativa es el sistema de alarmas o sensores de luces infrarrojos que detectan todo movimiento inusual en la casa, asimismo, si se presentan aperturas de puertas o ventanas.
El ingenio de estos delincuentes tampoco tiene límites. Otro método que emplean es el ‘sueño’. Aprovechan entre las 2 y 4 de la madrugada para entrar a una vivienda usando spray con somníferos. Los ‘topos’, en cambio, entran por un forado que hacen en la pared del predio vecino. El ‘informante’ actúa en complicidad con un vigilante informal de la cuadra o empleado doméstico.
Otra modalidad es el ‘Pulpo’: los ladrones colocan un chupón de jebe en el vidrio de la puerta, lo cortan con diamante y abren el seguro. En el modo del falso ‘servicio’, ‘regalo’ o ‘encomienda’, simulan ser de la compañía de agua, luz, teléfono, encuestadora o courier para entrar a las casas. Las bandas usan también a la ‘Barbie’: atractiva chica que distrae a los vigilantes.
Finalmente, muchos limeños han sido víctimas del ‘culatazo’. Amarran una soga a la manija de una puerta y la jalan con un carro.
SIN CIFRAS OFICIALES
Hasta el momento, no hay cifras oficiales sobre cuántos robos se han registrado este año en Lima, pero según la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización de “Ciudad Nuestra” el 19,4% de limeños considera al robo en casa o local como el delito más común, tras el secuestro y robo al paso.
Según los investigadores de la Dirincri, muchas de las bandas especializadas en robar casas vacías son integradas por ladrones con experiencia. "Por lo general están integradas por cinco personas, de las cuales dos son mujeres", afirma el general César Cortijo.
Sí hay algunas características de los delincuentes en estos casos. Para dar los golpes, los ladrones alquilan autos legales y tras el robo los devuelven. Andan bien vestidos, añade el oficial. Todas las bandas hacen 'inteligencia'. Por lo general dan los golpes el fin de semana, cuando la gente no está. Primero tocan una puerta al azar y, si no los atienden, entran con la llave clonada. O rompen la puerta con barreta.
"La otra variante es violenta: los ladrones esperan a un propietario y lo sorprenden", dice Juvenal Quispe, jefe de seguridad de la compañía QAP. "Tras saquear la casa, extorsionan a la familia", puntualiza.
RECOMENDACIONES: NO DEJE SUS LLAVES NI FACILITE DATOS
El general César Cortijo, jefe de la Dirincri, recomienda que bajo ninguna circunstancia se pueden dejar las llaves a personas que no sean de entera confianza.
Tampoco se debe informar de las vacaciones en ningún establecimiento ni comercio, y menos dar fechas concretas.
Asegura que es imprescindible contar con una puerta de acceso a la vivienda que ofrezca una alta seguridad y tenga mecanismos suficientes para dificultar un asalto, de día o de noche.
Tampoco hay que desconectar el timbre de la puerta. "Nunca hay que dejar notas o papeles en la puerta que indiquen la ausencia del domicilio", refiere el oficial.
En caso de tener portero, sería conveniente que todos los días realice una visita al piso para que todo parezca normal. Puede subir y cerrar persianas... Dar imagen de normalidad.
Cortijo dice que es recomendable dejar todas las ventanas y balcones cerrados, así como las persianas, ya que de no ser así se pueden dar muchas pistas a los delincuentes.
Lo más prudente –indica– es no dejar objetos de valor ni dinero en la casa. Si no hay más remedio, deben mantenerse en lugar seguro (cajas privadas, bajo llave, en algún mueble, etc.).
También es muy aconsejable realizar una relación detallada de los objetos de valor, joyas, cuadros, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc. con sus números de serie o inscripciones para facilitar su identificación en caso de robo.
SE DEBE INSTALAR ALARMAS EN EL HOGAR PARA NO SER SORPRENDIDOS
Actualmente existen distintas alternativas para proteger su casa.
Un sistema utilizado con frecuencia es el cerco eléctrico. “Es una descarga que atonta al intruso sin causarle la muerte”, explica el ingeniero Javier Centurión, de Ray Door Perú.
También hay cerraduras de alta seguridad mucho mejores que las clásicas llaves dentadas, dice Nino Scialom, director gerente de Nivatek Superlock.
Leoncio Sarmiento, de Lima Sound, comenta que también es posible adquirir un sistema de circuito cerrado.
Otra alternativa es el sistema de alarmas o sensores de luces infrarrojos que detectan todo movimiento inusual en la casa, asimismo, si se presentan aperturas de puertas o ventanas.
Tomado de LaRepublica.pe
miércoles, 31 de octubre de 2012
Las Ratas De La Parada
Expertos en saneamiento han advertido que en La Parada viven millones de ratas, alimentándose de los desperdicios generados por el mercadeo de víveres para la ciudad. Cuando la zona se limpie, habrá que evitar que los roedores se desparramen por La Victoria y Barrios Altos. Mientras tanto, La Parada viene emanando otro tipo de ratas, son los vándalos que incendian camiones municipales y saquean Gamarra. Así, sanitarios y policías comparten un diagnóstico: La Parada es un foco infeccioso necesario de limpiar con cuidado y en forma racional.
Tiene suerte la alcaldesa, porque ha de combatir la revocatoria teniendo como enemigo a una gavilla de delincuentes y con un gran tema entre manos: la comercialización mayorista, donde tiene a las mayorías de su lado. El posicionamiento es claro. A un lado se hallan comerciantes inescrupulosos, que revenden sus puestos y son defendidos por el lumpen de la sociedad; mientras que, el otro campo lo ocupa una gestión acosada políticamente. ¿Qué vincula a los revocadores con los vándalos? Pues, una causa común: el afán de tumbarse a Susana Villarán y su equipo. Con esos enemigos y ante lo tosco de su coincidencia, la alcaldesa debe remontar la revocatoria y prepararse para la reelección.
Gracias a la TV, hemos podido seguir la actuación de la turba contratada por los malos comerciantes de La Parada. Era un grupo básicamente masculino, integrado por individuos que viven en los márgenes de la sociedad; lo suyo es droga, extorsión y violencia por contrato. Una multitud lumpenesca, pocas veces vista en Lima.
Pero, no es un caso único; por el contrario, registra numerosos antecedentes. Jorge Basadre le dedicó un libro a la problemática. Se titula La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú. Es un texto juvenil, escrito en 1929, antes de cumplir treinta años. Su argumento establece que el Perú es un país desarticulado y poco orgánico. Por ello, sus malestares no discurren por caminos institucionales ni sus soluciones son negociadas.
Por el contrario, lo habitual es la explosión descontrolada. Las clases apenas se han formado, existe plebe antes que pueblo, porque las organizaciones sociales carecen de sustento. Son cascarones que agrupan a los politizados, pero dejan a las mayorías fuera de todo marco identitario. Así, somos un país volcánico sin luchas orgánicas. Se desconocen las plataformas reivindicativas coherentes, conducidas por dirigencias estables. Los tumultos generan líderes que pronto se evaporan. Por ello, las elites carecen de continuidad.
Basadre estudia la historia nacional por tipos de multitud. La Colonia habría formado la procesión religiosa, que continúa presidiendo la ciudad en ciertos días. Mientras que, los agitadores políticos aparecieron durante la Emancipación. Por su lado, la República nació en medio de guerrillas que se levantaron en medios rurales, tanto en la costa como en la sierra. Los frecuentes golpes de Estado del siglo XIX y las guerras civiles habrían formado un ethos guerrero y radical en medios campesinos. Se enrolaban, eran acompañados por sus rabonas y ya estaban nuevamente peleando por alguna causa.
Mientras que las ciudades habrían sido más pacíficas. Pero, la agitación era subterránea y a veces estallaba con furia. Por ejemplo, en el caso de los Gutiérrez, que guarda alguna semejanza con el último de La Parada. Las clases peligrosas estallan y destruyen todo a su paso, provocando una violencia que saquea comercios formales. Aunque, en ese momento eran distintos tanto motivaciones como protagonistas políticos.
Pero, al final el resultado es lo importante. Después del motín de los Gutiérrez, salió triunfante Manuel Pardo, que entonces personificaba el sueño de una república ordenada. En esta ocasión, la sanción de las bandas delincuenciales de La Parada es un paso firme hacia la modernidad en materia de comercialización mayorista de alimentos. Asimismo, abre el camino para la afirmación de Villarán como alcaldesa.
Tiene suerte la alcaldesa, porque ha de combatir la revocatoria teniendo como enemigo a una gavilla de delincuentes y con un gran tema entre manos: la comercialización mayorista, donde tiene a las mayorías de su lado. El posicionamiento es claro. A un lado se hallan comerciantes inescrupulosos, que revenden sus puestos y son defendidos por el lumpen de la sociedad; mientras que, el otro campo lo ocupa una gestión acosada políticamente. ¿Qué vincula a los revocadores con los vándalos? Pues, una causa común: el afán de tumbarse a Susana Villarán y su equipo. Con esos enemigos y ante lo tosco de su coincidencia, la alcaldesa debe remontar la revocatoria y prepararse para la reelección.
Gracias a la TV, hemos podido seguir la actuación de la turba contratada por los malos comerciantes de La Parada. Era un grupo básicamente masculino, integrado por individuos que viven en los márgenes de la sociedad; lo suyo es droga, extorsión y violencia por contrato. Una multitud lumpenesca, pocas veces vista en Lima.
Pero, no es un caso único; por el contrario, registra numerosos antecedentes. Jorge Basadre le dedicó un libro a la problemática. Se titula La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú. Es un texto juvenil, escrito en 1929, antes de cumplir treinta años. Su argumento establece que el Perú es un país desarticulado y poco orgánico. Por ello, sus malestares no discurren por caminos institucionales ni sus soluciones son negociadas.
Por el contrario, lo habitual es la explosión descontrolada. Las clases apenas se han formado, existe plebe antes que pueblo, porque las organizaciones sociales carecen de sustento. Son cascarones que agrupan a los politizados, pero dejan a las mayorías fuera de todo marco identitario. Así, somos un país volcánico sin luchas orgánicas. Se desconocen las plataformas reivindicativas coherentes, conducidas por dirigencias estables. Los tumultos generan líderes que pronto se evaporan. Por ello, las elites carecen de continuidad.
Basadre estudia la historia nacional por tipos de multitud. La Colonia habría formado la procesión religiosa, que continúa presidiendo la ciudad en ciertos días. Mientras que, los agitadores políticos aparecieron durante la Emancipación. Por su lado, la República nació en medio de guerrillas que se levantaron en medios rurales, tanto en la costa como en la sierra. Los frecuentes golpes de Estado del siglo XIX y las guerras civiles habrían formado un ethos guerrero y radical en medios campesinos. Se enrolaban, eran acompañados por sus rabonas y ya estaban nuevamente peleando por alguna causa.
Mientras que las ciudades habrían sido más pacíficas. Pero, la agitación era subterránea y a veces estallaba con furia. Por ejemplo, en el caso de los Gutiérrez, que guarda alguna semejanza con el último de La Parada. Las clases peligrosas estallan y destruyen todo a su paso, provocando una violencia que saquea comercios formales. Aunque, en ese momento eran distintos tanto motivaciones como protagonistas políticos.
Pero, al final el resultado es lo importante. Después del motín de los Gutiérrez, salió triunfante Manuel Pardo, que entonces personificaba el sueño de una república ordenada. En esta ocasión, la sanción de las bandas delincuenciales de La Parada es un paso firme hacia la modernidad en materia de comercialización mayorista de alimentos. Asimismo, abre el camino para la afirmación de Villarán como alcaldesa.
Por Antonio Zapata.
Tomado de LaRepublica.pe
jueves, 25 de octubre de 2012
El Lumpen En Acción
Comerciantes del popular mercado mayorista denominado "La Parada" ubicado en el distrito de La Victoria en Lima, Perú, se enfrentan a muerte a la Policía. Como resultado hay decenas de heridos y varios policías fueron brutalmente golpeados. De milagro aún siguen vivos.
Complete Footage
Fuente: La República, Canal N
lunes, 24 de septiembre de 2012
Fútbol Peruano: La Delincuencia Que Nadie Quiere Ver
Erika Champazanampa Asto (23), trabajadora ambulante, fue herida con una piedra en la cabeza el pasado 20 de septiembre en el cruce de las avenidas Perú con Dueñas, en la capital. Ella quedó atrapada en el medio de una pelea de barristas de los equipos de fútbol Universitario de Deportes y Sporting Cristal.
Según una testigo los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:30 p.m.. Los barristas, agregó, pisotearon a la mujer y, mientras ella estaba en el suelo, le quitaron su dinero. Los familiares piden apoyo para financiar una operación que necesita. (Con información de América Noticias)
Tomado de LaRepublica.pe
Según una testigo los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:30 p.m.. Los barristas, agregó, pisotearon a la mujer y, mientras ella estaba en el suelo, le quitaron su dinero. Los familiares piden apoyo para financiar una operación que necesita. (Con información de América Noticias)
Tomado de LaRepublica.pe
Todos sabemos que el fútbol en nuestro país sigue siendo una excusa para el vandalismo. Otros son las víctimas, ajeno es el dolor; nos sentimos tranquilos de que estamos a salvo porque no es nuestra sangre, y seguimos inmersos en esto y apoyamos de una u otra forma este deporte y así a todos sus sombríos actores. Y mientras la gente siga haciéndose de la vista gorda ante este grave problema sólo nos quedará una cosa a aquellos que no queremos más sangre inocente derramada: tratar de boicotear este deporte que trae tragedia y dolor. Por más que sea sólo una víctima, no importa que sea una de un millón, es igual de inadmisible. No seamos indiferentes. No esperemos a que nos pase para recién hacer una profunda reflexión. Aquel que se considere 'hincha' y fanático de este deporte debería pensar en lo que es sufrir en carne propia la horrenda impotencia que deben sentir las víctimas de estos malhechores y el desinterés de los demás que siguen celebrando y cantando mientras otros mueren.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Taxis Colectivos: Asaltantes Al Volante
(Click para ver imagen)
Delincuentes simulan ser choferes y ofrecen servicio de transporte rápido desde el centro de Lima hasta zonas periféricas de la capital. Utilizan vehículos con placas clonadas y cómplices que pueden ser mujeres embarazadas y niños para no despertar sospechas en pasajeros. Muchas de sus víctimas sufrieron ataques sexuales o lesiones con armas de fuego.
Juan José Escalante había abordado un taxi colectivo cerca de la Plaza Bolognesi. Era de noche y estaba cansado. Cómo no estarlo si trabaja en la calle vendiendo dólares de manera informal. Solo pensaba en llegar a casa. Una vez dentro de la station wagon que lo llevaría a Chosica, un sujeto robusto le apuntó con un arma y le lanzó una amenaza que cambió su estado de ánimo en un segundo: “No te muevas o te lleno de plomo, conch…”.
Escalante no le hizo caso y trató de defenderse. Error: recibió un balazo en la pierna izquierda que por poco le perfora la arteria femoral.
De lo más confiado, se había sentado en el asiento posterior. A su lado iban una mujer embarazada y un niño con uniforme escolar. ¿Cómo podía sospechar que ambos estaban coludidos con los delincuentes? "Ahora sé que las bandas los usan como carnada para captar a pasajeros”, afirma el cambista, quien estuvo a punto de morir desangrado la noche del 16 de agosto pasado.
“Me robaron siete mil soles y me abandonaron herido en Yerbateros. Nunca más subiré a esos malditos autos”, sentencia Escalante, quien compartió su experiencia con La República. Su caso da cuenta de una ola de asaltos y secuestros a bordo de colectivos informales. En lo que va del año, y solo en Lima Metropolitana, 915 hombres y mujeres denunciaron haber sido víctimas de estos ataques, algunos de los cuales derivaron en abuso sexual y en lesiones causadas con armas de fuego.
SERVICIO PROHIBIDO
Que el servicio de taxis colectivos esté prohibido en Lima no impide a unos 15 mil transportistas operar informalmente en la capital. Debido a que la policía y los inspectores municipales no están en capacidad de hacer cumplir este mandato edil, los delincuentes simulan ser transportistas urbanos y atacan a pasajeros confiados como Juan José Escalante.
La República tuvo acceso a un documento de Inteligencia elaborado por la Policía Nacional del Perú. Se trata de un reporte que consigna las rutas más peligrosas que siguen los falsos taxis colectivos y busca contrarrestar este fenómeno delictivo en la capital.
LA MÁS PELIGROSA
Les llaman los "cinco caminos del diablo" por los actos delictivos que se registran a lo largo de sus trayectos. Lima-Comas es la ruta en la que la mayor incidencia criminal se ha registrado este año. Los vehículos parten de la esquina de las avenidas Nicolás de Piérola con Tacna. Luego ingresan por la plaza Dos de Mayo a las primeras cuadras de la avenida Alfonso Ugarte y acceden a la avenida Caquetá. De allí toman la autopista Túpac Amaru hasta el kilómetro 15. La tarde del 18 de julio el comerciante Efraín Quispe Gonzales perdió todo lo que había ahorrado en varios años de sacrificio. En la Plaza Dos de mayo subió a una camioneta roja para dirigirse a su casa ubicada en la urbanización La Pascana, en Comas.
"Cerré mi puesto de comida temprano. Era cumpleaños de mi hijo, todos me esperaban en casa y recién llegué a las 11 de la mañana del día siguiente. Dos hombres y una mujer que estaban en el carro me secuestraron", recuerda indignado.
Quispe Gonzales recuerda que lo retuvieron 14 horas. "Me hicieron sacar 6.000 soles del Banco de Crédito y me dejaron golpeado frente al parque zonal Sinchi Roca", refiere.
El 25 por ciento de los delitos cometidos en taxis colectivos el 2012 se han registrado precisamente en esta ruta, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirincri. El comandante Carlos Céspedes reveló que el secuestro al paso fue el delito de mayor incidencia.
28 HERIDOS EN LIMA ESTE
La ruta Lima-San Juan de Lurigancho, que se inicia en la Plaza de Acho y cruza el sector este de la ciudad por la avenida Wiesse, ocupa el segundo lugar en la escala de peligro. 28 pasajeros requirieron asistencia médica por haber sufrido lesiones de diverso tipo tras ser asaltados en taxis colectivos durante el mismo periodo.
A la modista Irma Beatriz Zamudio la desmayaron haciéndole inhalar una extraña sustancia somnífera. Ocurrió la noche del 7 de agosto pasado. A Irma la atacaron cuando viajaba en una station wagon blanca a la altura de la avenida Wiesse. La policía la halló inconsciente, abandonada cerca de un local del supermercado Metro de San Juan de Lurigancho.
Horas después, Irma Beatriz denunció que la habían despojado de 1.800 soles, una cadena de oro, pendientes del mismo metal y un reloj pulsera.
PAGARON CON SU VIDA
En el otro extremo de la ciudad se despliega la ruta Lima-Chorrillos. Un circuito igual de peligroso. El jefe de la División de Robos, coronel César Iturrizaga, explica que los colectivos informales inician su recorrido en la primera cuadra de la avenida Paseo de la República, muy cerca de la Plaza Grau, y siguen a lo largo de toda la Vía Expresa para internarse luego en las calles de Barranco. Su destino final está en la zona de Villa.
El suboficial de la División de Robos, Renzo Cruces Quispe, encaró recientemente una situación de peligro extremo en esa ruta. Resultó herido de bala al momento de repeler el ataque de dos falsos transportistas: Miguel Cruz Alejandría y Luis Maraví García, quienes murieron en la balacera. Ambos lo asaltaron en Barranco a las 11.30 pm del 12 de setiembre último. Durante el tiroteo que estalló dentro de la station wagón roja BOP-198 también fue herida la pasajera Lourdes Carbajal Ríos.
ROBOS EN LA RUTA CALLAO
Por último, a quienes viven en Ventanilla, en la zona norte del Callao, las autoridades recomiendan abstenerse de abordar taxis colectivos que inician su travesía en la esquina de las avenidas Tacna con Emancipación, así como en el cruce de esta última arteria con el jirón Chancay. Desde allí partieron, en lo que va del año, las 76 unidades utilizadas por la delincuencia para asaltar, golpear e incluso violar a sus pasajeros.
EN LA CIUDAD DE LA INFORMALIDAD
Para Joaquín Rosas Javier, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos de Lima, parte de la informalidad que impera en el transporte capitalino es provocada por el uso de vehículos tipo minivan.
“Estos circulan en la ciudad con una autorización para dar servicio a turistas, salvándose así de las papeletas. Cuando son intervenidos los choferes presentan ese permiso, cuando todos sabemos que realizan transporte público”, se quejó Rosas Javier.
Una solución que su gremio ofrece para combatir este problema de informalidad es homogeneizar el servicio de taxi pintándolos de un solo color, y colocándoles radio y GPS.
CONSEJOS
Nunca suba a vehículos que no cuenten con el número de matrícula pintado en ambos costados de la carrocería. Los números deben coincidir con los de la placa oficial que va en los parachoques. Si no es así, sabrá usted que está ante un peligro inminente.
Tampoco aborde vehículos con lunas oscurecidas o polarizadas dado que si es víctima de un asalto ningún transeúnte podrá percatarse de la agresión.
A quienes, por desgracia, descubran demasiado tarde que están dentro de un falso taxi colectivo, el consultor en temas de seguridad César Martín Bejarano recomienda guardar la calma y en ningún caso ofrecer resistencia.
ENFOQUE
"Los taxis colectivos tienen que desaparecer"
María Jara
Gerencia de Transporte Urbano de Lima
Frente a esta ola de asaltos en vehículos piratas, la población tiene que tomar conciencia de que debe de utilizar el servicio de transporte público, y renunciar al uso de un servicio informal, como el taxi colectivo. Los pasajeros deben saber que subirse a uno de esos vehículos es como jugar a la ruleta rusa. Se exponen a una agresión.
El servicio de taxi colectivo no está regulado por ninguna instancia pública. Según la ley dada por el Congreso y el MTC, no figura en la reforma del transporte. Su existencia al cabo de unos años es poco probable dado que no podrán competir con los buses que usarán las rutas de los futuros cinco corredores viales.
La Gerencia de Transporte Urbano de Lima sí los fiscaliza. Estamos en las avenidas Abancay, Tacna, Garcilaso de la Vega y en los paraderos Rayito de Sol y Acho. Desde enero hemos impuesto a los taxis colectivos 7 mil 465 papeletas. El costo de cada una de ellas es de 720 soles. La reforma del transporte, además, va a permitir que en unos años contemos con buses modernos y un servicio de calidad.
Juan José Escalante había abordado un taxi colectivo cerca de la Plaza Bolognesi. Era de noche y estaba cansado. Cómo no estarlo si trabaja en la calle vendiendo dólares de manera informal. Solo pensaba en llegar a casa. Una vez dentro de la station wagon que lo llevaría a Chosica, un sujeto robusto le apuntó con un arma y le lanzó una amenaza que cambió su estado de ánimo en un segundo: “No te muevas o te lleno de plomo, conch…”.
Escalante no le hizo caso y trató de defenderse. Error: recibió un balazo en la pierna izquierda que por poco le perfora la arteria femoral.
De lo más confiado, se había sentado en el asiento posterior. A su lado iban una mujer embarazada y un niño con uniforme escolar. ¿Cómo podía sospechar que ambos estaban coludidos con los delincuentes? "Ahora sé que las bandas los usan como carnada para captar a pasajeros”, afirma el cambista, quien estuvo a punto de morir desangrado la noche del 16 de agosto pasado.
“Me robaron siete mil soles y me abandonaron herido en Yerbateros. Nunca más subiré a esos malditos autos”, sentencia Escalante, quien compartió su experiencia con La República. Su caso da cuenta de una ola de asaltos y secuestros a bordo de colectivos informales. En lo que va del año, y solo en Lima Metropolitana, 915 hombres y mujeres denunciaron haber sido víctimas de estos ataques, algunos de los cuales derivaron en abuso sexual y en lesiones causadas con armas de fuego.
SERVICIO PROHIBIDO
Que el servicio de taxis colectivos esté prohibido en Lima no impide a unos 15 mil transportistas operar informalmente en la capital. Debido a que la policía y los inspectores municipales no están en capacidad de hacer cumplir este mandato edil, los delincuentes simulan ser transportistas urbanos y atacan a pasajeros confiados como Juan José Escalante.
La República tuvo acceso a un documento de Inteligencia elaborado por la Policía Nacional del Perú. Se trata de un reporte que consigna las rutas más peligrosas que siguen los falsos taxis colectivos y busca contrarrestar este fenómeno delictivo en la capital.
LA MÁS PELIGROSA
Les llaman los "cinco caminos del diablo" por los actos delictivos que se registran a lo largo de sus trayectos. Lima-Comas es la ruta en la que la mayor incidencia criminal se ha registrado este año. Los vehículos parten de la esquina de las avenidas Nicolás de Piérola con Tacna. Luego ingresan por la plaza Dos de Mayo a las primeras cuadras de la avenida Alfonso Ugarte y acceden a la avenida Caquetá. De allí toman la autopista Túpac Amaru hasta el kilómetro 15. La tarde del 18 de julio el comerciante Efraín Quispe Gonzales perdió todo lo que había ahorrado en varios años de sacrificio. En la Plaza Dos de mayo subió a una camioneta roja para dirigirse a su casa ubicada en la urbanización La Pascana, en Comas.
"Cerré mi puesto de comida temprano. Era cumpleaños de mi hijo, todos me esperaban en casa y recién llegué a las 11 de la mañana del día siguiente. Dos hombres y una mujer que estaban en el carro me secuestraron", recuerda indignado.
Quispe Gonzales recuerda que lo retuvieron 14 horas. "Me hicieron sacar 6.000 soles del Banco de Crédito y me dejaron golpeado frente al parque zonal Sinchi Roca", refiere.
El 25 por ciento de los delitos cometidos en taxis colectivos el 2012 se han registrado precisamente en esta ruta, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirincri. El comandante Carlos Céspedes reveló que el secuestro al paso fue el delito de mayor incidencia.
28 HERIDOS EN LIMA ESTE
La ruta Lima-San Juan de Lurigancho, que se inicia en la Plaza de Acho y cruza el sector este de la ciudad por la avenida Wiesse, ocupa el segundo lugar en la escala de peligro. 28 pasajeros requirieron asistencia médica por haber sufrido lesiones de diverso tipo tras ser asaltados en taxis colectivos durante el mismo periodo.
A la modista Irma Beatriz Zamudio la desmayaron haciéndole inhalar una extraña sustancia somnífera. Ocurrió la noche del 7 de agosto pasado. A Irma la atacaron cuando viajaba en una station wagon blanca a la altura de la avenida Wiesse. La policía la halló inconsciente, abandonada cerca de un local del supermercado Metro de San Juan de Lurigancho.
Horas después, Irma Beatriz denunció que la habían despojado de 1.800 soles, una cadena de oro, pendientes del mismo metal y un reloj pulsera.
LaRepublica.pe
PAGARON CON SU VIDA
En el otro extremo de la ciudad se despliega la ruta Lima-Chorrillos. Un circuito igual de peligroso. El jefe de la División de Robos, coronel César Iturrizaga, explica que los colectivos informales inician su recorrido en la primera cuadra de la avenida Paseo de la República, muy cerca de la Plaza Grau, y siguen a lo largo de toda la Vía Expresa para internarse luego en las calles de Barranco. Su destino final está en la zona de Villa.
El suboficial de la División de Robos, Renzo Cruces Quispe, encaró recientemente una situación de peligro extremo en esa ruta. Resultó herido de bala al momento de repeler el ataque de dos falsos transportistas: Miguel Cruz Alejandría y Luis Maraví García, quienes murieron en la balacera. Ambos lo asaltaron en Barranco a las 11.30 pm del 12 de setiembre último. Durante el tiroteo que estalló dentro de la station wagón roja BOP-198 también fue herida la pasajera Lourdes Carbajal Ríos.
ROBOS EN LA RUTA CALLAO
Por último, a quienes viven en Ventanilla, en la zona norte del Callao, las autoridades recomiendan abstenerse de abordar taxis colectivos que inician su travesía en la esquina de las avenidas Tacna con Emancipación, así como en el cruce de esta última arteria con el jirón Chancay. Desde allí partieron, en lo que va del año, las 76 unidades utilizadas por la delincuencia para asaltar, golpear e incluso violar a sus pasajeros.
EN LA CIUDAD DE LA INFORMALIDAD
Para Joaquín Rosas Javier, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos de Lima, parte de la informalidad que impera en el transporte capitalino es provocada por el uso de vehículos tipo minivan.
“Estos circulan en la ciudad con una autorización para dar servicio a turistas, salvándose así de las papeletas. Cuando son intervenidos los choferes presentan ese permiso, cuando todos sabemos que realizan transporte público”, se quejó Rosas Javier.
Una solución que su gremio ofrece para combatir este problema de informalidad es homogeneizar el servicio de taxi pintándolos de un solo color, y colocándoles radio y GPS.
CONSEJOS
Nunca suba a vehículos que no cuenten con el número de matrícula pintado en ambos costados de la carrocería. Los números deben coincidir con los de la placa oficial que va en los parachoques. Si no es así, sabrá usted que está ante un peligro inminente.
Tampoco aborde vehículos con lunas oscurecidas o polarizadas dado que si es víctima de un asalto ningún transeúnte podrá percatarse de la agresión.
A quienes, por desgracia, descubran demasiado tarde que están dentro de un falso taxi colectivo, el consultor en temas de seguridad César Martín Bejarano recomienda guardar la calma y en ningún caso ofrecer resistencia.
ENFOQUE
"Los taxis colectivos tienen que desaparecer"
María Jara
Gerencia de Transporte Urbano de Lima
Frente a esta ola de asaltos en vehículos piratas, la población tiene que tomar conciencia de que debe de utilizar el servicio de transporte público, y renunciar al uso de un servicio informal, como el taxi colectivo. Los pasajeros deben saber que subirse a uno de esos vehículos es como jugar a la ruleta rusa. Se exponen a una agresión.
El servicio de taxi colectivo no está regulado por ninguna instancia pública. Según la ley dada por el Congreso y el MTC, no figura en la reforma del transporte. Su existencia al cabo de unos años es poco probable dado que no podrán competir con los buses que usarán las rutas de los futuros cinco corredores viales.
La Gerencia de Transporte Urbano de Lima sí los fiscaliza. Estamos en las avenidas Abancay, Tacna, Garcilaso de la Vega y en los paraderos Rayito de Sol y Acho. Desde enero hemos impuesto a los taxis colectivos 7 mil 465 papeletas. El costo de cada una de ellas es de 720 soles. La reforma del transporte, además, va a permitir que en unos años contemos con buses modernos y un servicio de calidad.
Por: Ernesto Guerrero L.
Eduardo Salinas Y.
Tomado de LaRepublica.pe
martes, 18 de septiembre de 2012
Inteligencia Vs. Histeria
Hoy la prensa estará desbordando de columnas, opiniones y, especialmente, debates sobre los 20 años de la caída de Abimael Guzmán. Ni qué decir las redes sociales, en las que seguramente todo derivará hacia la cada vez más predecible guerrita DBA vs caviares, en la que el máximo logro suele ser generar un trending topic en Twitter.
Esas guerritas suelen ser un buen reflejo del nivel de histerismo con el que se suelen abordar estos temas: desde el opinador desinformado de Facebook hasta el coleguita frustrado porque no puede decir que los derechos humanos son una cojudez aunque le encantaría, pasando, por supuesto, por los congresistas peligrosamente ignorantes o venalmente mentirosos (no sé cuál es peor).
Un caso reciente es particularmente ilustrativo: la muerte del llamado camarada “William”. Erróneamente, el Ministerio del Interior dijo, cuando lanzó la información, que el verdadero nombre de este terrorista era Rolando Cabezas.
Inmediatamente, desde el fujimorismo y sus medios aliados se aseguró que Rolando Cabezas figuraba como “víctima” en el Informe Final de la CVR y que, además, lo había considerado como beneficiario de reparaciones.
El problema es que para criticar hay que informarse, a menos que la intención, por supuesto, sea echar lodo nomás. La verdad era que:
No figuraba como “víctima”, sino como “desaparecido”. Un desaparecido no necesariamente es una víctima, vamos, que no es tan difícil de entender. Y, efectivamente, el terrorista estaba en calidad de desaparecido hasta que volvió a aparecer en el VRAEM.
La CVR no determinó quiénes eran beneficiarios de reparaciones. Eso lo hizo el Consejo de Reparaciones, una instancia del PCM que, por cierto, hizo su trabajo durante el gobierno aprista, el régimen menos amigable con la CVR.
La inscripción de Cabezas Figueroa como beneficiario de reparaciones había sido anulada ya en enero de 2011 precisamente porque la Dircote advirtió que el señor había vuelto a aparecer y pertenecía a las filas de Sendero Luminoso.
El artículo 4 de la Ley de Reparaciones establece claramente que ningún miembro de una organización terrorista puede recibir una reparación. O sea, hubiese sido imposible que el señor Cabezas Figuroa cobre dinero como si fuera una víctima.
El “camarada William” no era Cabezas, sino Víctor Hugo Castro Ramírez, con lo que incluso las aclaraciones anteriores no tienen sentido.
Cada una de estas cinco desinformaciones fue desmentida pero ha sido, nueeeevamente, aprovechada por cierto sector de los medios y la política para pretender tumbarse todo el trabajo de la CVR.
Por supuesto que el Informe Final no es la Biblia ni el Corán; se puede cuestionar su interpretación de los hechos o su metodología, pero es definitivamente el trabajo más completo jamás hecho sobre la época de la violencia. El bando desacreditador no puede ofrecer nada parecido y lo más probable es que jamás lo haga.
¿Cuál es la alternativa? ¿Desacreditar un trabajo que, más bien, es evidente que también necesita de los aportes de sus críticos? ¿”Dejar de remover heridas” como pedían sus detractores hasta que apareció Movadef y súbitamente entendieron la necesidad de la memoria?
El enfoque histérico no funciona ahora y tampoco funcionó cuando fue aplicado por los políticos que gobernaron entre los 80 y los 90. Hasta ahora seguimos pagando las consecuencias de dejarse llevar por los prejuicios, de no escuchar, de disparar primero y preguntar después. Lo que finalmente nos dio la victoria, hace exactamente 20 años, fue el trabajo paciente de inteligencia del GEIN: es decir, la recopilación paciente y desprejuiciada de información y el análisis desapasionado de los hechos. Pensar, en serio, antes de actuar. Pensémoslo.
Por Marco Sifuentes
http://sifuentes.pe/
miércoles, 12 de septiembre de 2012
lunes, 20 de agosto de 2012
Pensión 65: Una Forma Más De Robar
Así funciona el programa estatal de pensiones para ancianos en extrema pobreza... otra forma más de robar el dinero de todos.
<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/xoSUtV3x1d4?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otra vez funcionarios corruptos haciendo de las suyas para robarse hasta la última migaja de pan.
jueves, 9 de agosto de 2012
Barristas De Alianza Lima Secuestran Y Asaltan Bus
Las consecuencias de desarrollar población lumpen: una muestra más de cómo la sociedad es víctima de la lacra que produce.
<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/tl21A5Kzm1I?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
sábado, 28 de julio de 2012
La Justicia Versus La Barbarie
Terrorismo de Estado
Fujimori y Montesinos siguen siendo socios y de por vida estarán unidos por sus crímenes, ha quedado demostrado con el fallo Villa Stein (VS) a favor del comando asesino “Colina”. Para beneficiar a Fujimori ha tenido que beneficiar a sus asesinos a sueldo (COLINA) y a su creador (VMT) reduciendo sus penas SIN sustento jurídico. VS dijo en Canal N que era una compensación por el largo proceso (no dijo que fueron ellos los que lo dilataron) y en Canal 4 que era porque se eliminó la figura de “asociación ilícita” en agravio del Estado, quitándole la denominación de crimen de lesa humanidad que los haría imprescriptibles y sin derecho a indulto (Fujimori).
Pero lo más inverosímil del infame fallo VS es que reivindica el concepto más bruto e inconstitucional de la derecha más extrema: que desde el Estado matar sumariamente no califica como crimen de lesa humanidad si se “cree” que los victimados son terroristas.
Ni siquiera si lo son (que también es un crimen que un agente del Estado mate fuera de combate) si no que, según Villa Stein, basta con que el agente del Estado concluya que son terroristas para que sin procedimientos de ley los asesinen.
Eso es, justamente, lo que llevó a Fujimori-Montesinos-Colinas a prisión. Creer que el Estado tiene potestad de eliminar, sin previo proceso, a los enemigos del Estado (terroristas). VS promueve y reivindica esa línea de pensamiento y acción ilegal que la derecha extrema, fujimorismo incluido, aplaude: “Y qué querían, ¿que sigan haciendo más Taratas?” (twitter), “La guerra no la comenzamos nosotros sino los terroristas” (Martha Chávez).
Lo que no entienden es que en un Estado de Derecho nos regimos por un sistema de leyes. Que el Estado debe ser su mayor guardián y cumplidor. Que los terroristas son enemigos del Estado, entre otras cosas, porque no respetan el Estado de Derecho y hasta buscan destruirlo. En esto, la derecha extrema es como la izquierda terrorista: ambas creen que por acabar con el enemigo se justifica violar leyes, derechos y hasta matar. Ese Estado de Derecho que están dispuestos a vulnerar para matar “terroristas” es lo que nos diferencia de ellos y de sus instintos asesinos, y lo que nos protege de cualquier arbitrariedad de un Estado abusivo. La extrema derecha defiende el terrorismo de Estado amparándose en que es necesario para acabar con el enemigo, sin percatarse que los convierte a ellos también en terroristas. Obvian que miles de ronderos, soldados y policías lucharon contra el terrorismo y no están acusados de violar DDHH porque pelearon valientemente sin transgredirlos, pese a que los suyos y nuestros eran transgredidos. Esos son los verdaderos héroes de la lucha antiterrorista, no los Colina, Gallinazos, Montesinos y Fujimoris que usaron la misma ilegalidad que los terrucos. La infame sentencia Villa Stein nos ha recordado que la asociación Montesinos-Fujimori es insoluble, que tienen topos en todos lados y que no descansarán hasta volvernos a arrebatar lo que nos quitaron años atrás: justicia, dignidad y derechos. Seríamos muy estúpidos si los dejamos.
Pero lo más inverosímil del infame fallo VS es que reivindica el concepto más bruto e inconstitucional de la derecha más extrema: que desde el Estado matar sumariamente no califica como crimen de lesa humanidad si se “cree” que los victimados son terroristas.
Ni siquiera si lo son (que también es un crimen que un agente del Estado mate fuera de combate) si no que, según Villa Stein, basta con que el agente del Estado concluya que son terroristas para que sin procedimientos de ley los asesinen.
Eso es, justamente, lo que llevó a Fujimori-Montesinos-Colinas a prisión. Creer que el Estado tiene potestad de eliminar, sin previo proceso, a los enemigos del Estado (terroristas). VS promueve y reivindica esa línea de pensamiento y acción ilegal que la derecha extrema, fujimorismo incluido, aplaude: “Y qué querían, ¿que sigan haciendo más Taratas?” (twitter), “La guerra no la comenzamos nosotros sino los terroristas” (Martha Chávez).
Lo que no entienden es que en un Estado de Derecho nos regimos por un sistema de leyes. Que el Estado debe ser su mayor guardián y cumplidor. Que los terroristas son enemigos del Estado, entre otras cosas, porque no respetan el Estado de Derecho y hasta buscan destruirlo. En esto, la derecha extrema es como la izquierda terrorista: ambas creen que por acabar con el enemigo se justifica violar leyes, derechos y hasta matar. Ese Estado de Derecho que están dispuestos a vulnerar para matar “terroristas” es lo que nos diferencia de ellos y de sus instintos asesinos, y lo que nos protege de cualquier arbitrariedad de un Estado abusivo. La extrema derecha defiende el terrorismo de Estado amparándose en que es necesario para acabar con el enemigo, sin percatarse que los convierte a ellos también en terroristas. Obvian que miles de ronderos, soldados y policías lucharon contra el terrorismo y no están acusados de violar DDHH porque pelearon valientemente sin transgredirlos, pese a que los suyos y nuestros eran transgredidos. Esos son los verdaderos héroes de la lucha antiterrorista, no los Colina, Gallinazos, Montesinos y Fujimoris que usaron la misma ilegalidad que los terrucos. La infame sentencia Villa Stein nos ha recordado que la asociación Montesinos-Fujimori es insoluble, que tienen topos en todos lados y que no descansarán hasta volvernos a arrebatar lo que nos quitaron años atrás: justicia, dignidad y derechos. Seríamos muy estúpidos si los dejamos.
Por Claudia Cisneros
Tomado de: La República
jueves, 26 de julio de 2012
Los Raqueteros Del Sur
Ola de asaltantes al paso sacude al Perú mientras las autoridades le dan la espalda a la población en medio de una campante corrupción y mediocridad.
Requisitoriados
Capturan a tres delincuentes en Surco tras persecusión
Capturan a tres delincuentes en Surco tras persecusión
Los sujetos realizaban seguimiento a particulares y robo a locales comerciale sy domicilios.
Tres delincuentes, miembros de la banda "Los Raqueteros del Sur" fueron capturados tras una ardua persecusión en Surco. Julio Quispe Lapa (28), Rolando Huaranga Garcilaso (37) y José Vasquez Ledesma (33) iban a bordo de un auto robado en Breña hace más de diez días.
Los sujetos escapaban en el auto negro cuando se estrelló contra un poste, luego abordaron un vehículo de transporte urbano para intentar confundirse con los pasajeros. Los serenazgos de Surco captaron todo a través de las cámaras de seguridad y lograron alertar a la policía.
En su poder encontraron dos armas de fuego, cuchillos, herramientas para forzar cerraduras, envoltorios con pasta básica de cocaína y marihuana.
La banda "Los Raqueteros del Sur" se hizo conocida en el distrito por realizar seguimiento a particulares, robos a locales comerciales y domicilios. Además, los integrantes estaban requisitoriados por delitos contra el patrimonio y robo agravado.
Fuente: La República
Tres delincuentes, miembros de la banda "Los Raqueteros del Sur" fueron capturados tras una ardua persecusión en Surco. Julio Quispe Lapa (28), Rolando Huaranga Garcilaso (37) y José Vasquez Ledesma (33) iban a bordo de un auto robado en Breña hace más de diez días.
Los sujetos escapaban en el auto negro cuando se estrelló contra un poste, luego abordaron un vehículo de transporte urbano para intentar confundirse con los pasajeros. Los serenazgos de Surco captaron todo a través de las cámaras de seguridad y lograron alertar a la policía.
En su poder encontraron dos armas de fuego, cuchillos, herramientas para forzar cerraduras, envoltorios con pasta básica de cocaína y marihuana.
La banda "Los Raqueteros del Sur" se hizo conocida en el distrito por realizar seguimiento a particulares, robos a locales comerciales y domicilios. Además, los integrantes estaban requisitoriados por delitos contra el patrimonio y robo agravado.
Fuente: La República
jueves, 19 de julio de 2012
lunes, 18 de junio de 2012
Bienvenidos a Homs, Syria
... Donde actualmente se libra una sangrienta batalla por librar a Siria de Bashar al-Assad, un dictador que está dispuesto a todo por permanecer en su cargo. Al parecer venderá muy cara su derrota.
martes, 12 de junio de 2012
lunes, 4 de junio de 2012
El 'Ilustre' Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
La red está plagada de leyendas negras en torno a Luis Claudio Cervantes Liñán, desde hace ocho años, el rector de uno de los centros de estudio más populares del Perú: La universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se trata de un rector muy peculiar, que tiene bustos, auditorios y escuelas de postgrado con su propio nombre pero lo más sorprendente es que ganaría el estratosférico sueldo de casi un millón y medio de soles cada mes, que proviene de los sacrificados bolsillos de los padres de sus estudiantes.
jueves, 31 de mayo de 2012
El Obsoleto, Ineficiente Pero Intocable Sistema Educativo
"¿Debe la educación ser obligatoria y pagada mediante impuestos, como
lo es hoy? La respuesta a esta pregunta se vuelve evidente si uno formula la
pregunta de manera más concreta y específica, del siguiente modo: ¿Se debe
permitir al gobierno el sacar a los niños por la fuerza de sus casas, con o sin
el consentimiento de sus padres, y someterlos a procedimientos y entrenamientos
educativos que los padres pueden o no aprobar? ¿Deben los ciudadanos ser expropiados
de su riqueza para mantener un sistema educativo con el que pueden o no estar
de acuerdo, y para pagar la educación de niños que no son suyos? Para
cualquiera que entienda y esté consistentemente comprometido al principio de
los derechos individuales, la respuesta es claramente: No. No hay bases morales
en absoluto para la idea de que la educación es prerrogativa del Estado -o para
la idea de que es correcto expropiar la riqueza de algunos hombres para el
beneficio no ganado de otros."
Nathaniel
Branden
domingo, 27 de mayo de 2012
La Anarquía Económica Y El Éxito Codicioso
¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y
sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.
Permítasenos primero considerar la cuestión desde el
punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay
diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los
científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general
para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos
fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas
diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el
campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos
económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente
evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el
principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien
sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de
ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría
de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los
pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase
privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio
de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias
filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división
de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de
valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de
forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.
Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer;
en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó
"la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos
observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de
ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del
socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora
del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar
poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.
En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin
ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso
menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con
los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por
personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino
vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos
quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la
sociedad.
Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los
métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir
que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las
cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han
afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis,
que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal
situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia
el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme
recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre
inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión
pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que
solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese
peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo:
"¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza
humana?"
Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría
hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un
hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que
tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la
soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la
actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?
Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil
contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda,
aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son
a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas
fáciles y simples.
El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social.
Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén
más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar
sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el
afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para
confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente
la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos
por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el
grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede
contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de
estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la
personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el
ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la
estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y
por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto
abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma
total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con
todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar,
sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la
sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible
concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la
"sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de
trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su
pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos
millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña
palabra "sociedad".
Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del
individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente
como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la
vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más
pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las
correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria,
la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho
posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades
biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y
organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e
ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el
hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el
pensamiento consciente y los deseos.
El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria,
una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable,
incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana.
Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la
sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia.
Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y
la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la
sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación
comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de
seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales
que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es
en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre
pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su
constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino
cruel, infligido por ellos mismos.
Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de
la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan
satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho
de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes,
la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos,
inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los
últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En
poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles
para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato
altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando
hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos
relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para
siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye
incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.
Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente
lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere
a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente
que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un
hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como
algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por
otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se
están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son
por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres
humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este
proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten
inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la
vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como
es, dedicándose a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal
como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante
nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando
incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la
fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas.
A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es
decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de
consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte
es, propiedad privada de particulares.
En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue
llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de
los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del
término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de
comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción,
el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del
capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que
produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En
cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador
recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino
por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de
trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es
importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está
determinado por el valor de su producto.
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos,
en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el
desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la
formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más
pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado
cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad
organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los
miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos
políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los
capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al
electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del
pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no
privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes,
los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o
indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio,
educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los
casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones
objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación que prevalece en una economía basada en la
propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero,
los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los
propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el
contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista
pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a
través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una
forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas
categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no
se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está
orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos
los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi
siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente
atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados
no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo
está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso
tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga
del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la
competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la
acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez
más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de
trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné
antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal
del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca
una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el
éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para
eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista,
acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una
economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y
utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la
producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a
realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a
cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover
sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de
la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación
del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía
planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar
acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del
socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente
difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del
poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa
y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo
asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
¿Por qué socialismo?
Albert Einstein
Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949
sábado, 5 de mayo de 2012
Las Exigencias Del Lumpen
Todo país adopta un conjunto de normas que son de cumplimiento obligatorio. Cuando estas no se cumplen, cómo deben ser considerados los infractores: ¿ilegales o informales?
¿Qué son los mineros sin autorización? ¿Los que depredan bosques? ¿Los que invaden terrenos? ¿Los que comercializan drogas? ¿Los que no pagan impuestos? Si ellos son ilegales, ¿por qué tienen derecho a los servicios del Estado? Para muchos el costo de cumplir es considerado mayor frente al beneficio que reciben. Prefieren ser “informales.” Eso sí, demandan tener “derecho” a servicios de educación, salud, agua, saneamiento, luz, infraestructura de transporte, pero sin aportar un centavo. Cae un huaico y destruye viviendas ilegales de invasores, y estos demandan que el municipio los rescate. Quedan atrapados en un mina ilegal, que el Estado los salve. Son extorsionados por delincuentes, que la policía los defienda. ¿Hasta dónde son informales los ilegales? ¿Por qué los “formales” tienen que pagar por los que no los son?
Por Claudio Herzka
cherzka@peru21.com
¿Qué son los mineros sin autorización? ¿Los que depredan bosques? ¿Los que invaden terrenos? ¿Los que comercializan drogas? ¿Los que no pagan impuestos? Si ellos son ilegales, ¿por qué tienen derecho a los servicios del Estado? Para muchos el costo de cumplir es considerado mayor frente al beneficio que reciben. Prefieren ser “informales.” Eso sí, demandan tener “derecho” a servicios de educación, salud, agua, saneamiento, luz, infraestructura de transporte, pero sin aportar un centavo. Cae un huaico y destruye viviendas ilegales de invasores, y estos demandan que el municipio los rescate. Quedan atrapados en un mina ilegal, que el Estado los salve. Son extorsionados por delincuentes, que la policía los defienda. ¿Hasta dónde son informales los ilegales? ¿Por qué los “formales” tienen que pagar por los que no los son?
Por Claudio Herzka
cherzka@peru21.com
domingo, 4 de marzo de 2012
Si Ganaba Fujimori...
El presidente Humala ha incrementado su aprobación a 59%, según Ipsos Apoyo. Pero donde se ha metido una disparada lisérgica y descomunal es en el sector socioeconómico A. O sea, en el VIP, en el GCU, en el Olimpo de la elite, si no quedó claro. Ahí no solo lo ven como un jefe de Estado muy competente, o muy moderado, sino casi, casi como a un superhéroe de capa y calzoncillos rojos enfundados sobre mallas azules. En ese club, el jefe de Estado tiene… ¡75% de aceptación! Increíble. O no tanto, quizás.
Lo cierto es que, les confieso, no deja de divertirme el dato. No obstante, si algo indica esa cifra es que, a la fecha, algunos miedos y prejuicios se han disipado. Y del odio jarocho, la clase alta de este país ha saltado al amor platónico. Y en un tris, oigan.
Pero a lo que iba. Me pregunto si a estas alturas, este segmento poblacional, supuestamente el mejor educado, se ha puesto en la hipótesis de cómo serían las cosas hoy si hubiese ganado Keiko Fujimori, la candidata por la que votaron apasionadamente, desesperadamente, como si la vida se les fuese en ello.
Por lo pronto, no sé si recordarán que, PPK, el candidato de este sector en la primera vuelta, vaticinó en tono bastante dramático e histérico que, si ganaba Susana Villarán en Lima, los banqueros de Londres, de Tokio, de Frankfurt y del New York Exchange, todos ellos amigos suyos, iban a mirarnos como a parias. Y que si eso ocurría en Lima, luego, si triunfaba Humala, ya saben, nuestros hijos iban a ser secuestrados por el Estado para un lavado de cerebro, en el que se les inculcaría que Hugo Chávez era dios y Humala, su mesías. O algo así.
Como sea. Llegados a esta parte del camino, en plan Tío Johnny, creo que ya podemos colegir nítidamente que, si otro hubiese sido el resultado, este país estaría polarizado a más no poder. Porque si ganaba Fujimori, viviríamos hoy por hoy en un país envenenado. Con Alberto Fujimori libre y cagándose de risa en nuestras caras peladas. Haciéndonos jojolete. Reescribiendo la historia con liquid paper. Y jaqueando otra vez al sistema democrático con sus modales autoritarios y recolocando en el Estado a su banda de impresentables colaboradores, que, en los noventas, apañaron la destrucción del Estado de Derecho, enarbolando el caradurismo como estandarte.
Lo cierto es que, les confieso, no deja de divertirme el dato. No obstante, si algo indica esa cifra es que, a la fecha, algunos miedos y prejuicios se han disipado. Y del odio jarocho, la clase alta de este país ha saltado al amor platónico. Y en un tris, oigan.
Pero a lo que iba. Me pregunto si a estas alturas, este segmento poblacional, supuestamente el mejor educado, se ha puesto en la hipótesis de cómo serían las cosas hoy si hubiese ganado Keiko Fujimori, la candidata por la que votaron apasionadamente, desesperadamente, como si la vida se les fuese en ello.
Por lo pronto, no sé si recordarán que, PPK, el candidato de este sector en la primera vuelta, vaticinó en tono bastante dramático e histérico que, si ganaba Susana Villarán en Lima, los banqueros de Londres, de Tokio, de Frankfurt y del New York Exchange, todos ellos amigos suyos, iban a mirarnos como a parias. Y que si eso ocurría en Lima, luego, si triunfaba Humala, ya saben, nuestros hijos iban a ser secuestrados por el Estado para un lavado de cerebro, en el que se les inculcaría que Hugo Chávez era dios y Humala, su mesías. O algo así.
Como sea. Llegados a esta parte del camino, en plan Tío Johnny, creo que ya podemos colegir nítidamente que, si otro hubiese sido el resultado, este país estaría polarizado a más no poder. Porque si ganaba Fujimori, viviríamos hoy por hoy en un país envenenado. Con Alberto Fujimori libre y cagándose de risa en nuestras caras peladas. Haciéndonos jojolete. Reescribiendo la historia con liquid paper. Y jaqueando otra vez al sistema democrático con sus modales autoritarios y recolocando en el Estado a su banda de impresentables colaboradores, que, en los noventas, apañaron la destrucción del Estado de Derecho, enarbolando el caradurismo como estandarte.
Supongo que, si Mario Vargas Llosa no intervenía con esa primera columna de abril del 2011, en la que apeló a las tesis del compromiso sartreano, según las cuales “siempre hay una opción preferible a las otras, aunque semejante elección implique inevitablemente un riesgo y la posibilidad del error”, probablemente estaríamos ahora encerrados en ese infierno insoportable que habría significado el retorno de ese fujimorismo acostumbrado a trajinarse la verdad, metamorfoseándola y deformándola para justificar la rapiña y el abuso.
Si una lección debimos extraer de esa década nefasta, ella tenía que ser: aprender a elegir racionalmente, antes de que el lado oscuro se restablezca. Pero ya ven. Casi derrapamos otra vez.
En fin. No sé cómo vaya a terminar el gobierno de Humala, pero debo revelar que, por lo visto hasta el momento, lo prefiero mil veces en el poder, con sus yerros y defectos, a tener que padecer la versión edulcorada del autócrata que nos jodió como país. Pues eso.
Si una lección debimos extraer de esa década nefasta, ella tenía que ser: aprender a elegir racionalmente, antes de que el lado oscuro se restablezca. Pero ya ven. Casi derrapamos otra vez.
En fin. No sé cómo vaya a terminar el gobierno de Humala, pero debo revelar que, por lo visto hasta el momento, lo prefiero mil veces en el poder, con sus yerros y defectos, a tener que padecer la versión edulcorada del autócrata que nos jodió como país. Pues eso.
Pedro Salinas, El ojo de Mordor
Peru21.com
jueves, 16 de febrero de 2012
Audio Revela La Farsa De La Revocatoria De Susana Villarán
Bueno esto era más que obvio, no es ninguna novedad para cualquiera con dos dedos de frente. Toda una farsa ideada por gente que se hizo de mucho dinero (mediante estafa, sobrevaluación, licitaciones fraudulentas, adjudicaciones irregulares, etc. del dinero de todos los limeños) y que odiaba a Villarán justamente por haberlos denunciado. Nada más y nada menos que 'la venganza de la mafia'.
Cómo Criar Hijos Delincuentes
A propósito del caso de violencia y disturbios que protagonizó Joaquín González Aguirre, hijo de Celine Aguirre y el reconocido cantante Micky Gonzáles, quien molestó a toda la gente que acudió a un cine y agredió verbal y físicamente a una pareja de esposos que reaccionó ante las acciones de estos desadaptados. Al parecer, el susodicho estaba en plan de demostrarle a su grupo de amigos lo cool y bacán que es él. Lo evidente en todo esto es que conductas de este tipo son resultado de una dejadez total de padres a los que no les importa en absoluto educar a sus hijos.
1. Dele a su hijo todo lo que pida. Pensará que tiene derecho a obtener todo lo que desea.
2. Ríase cuando su hijo diga malas palabras. Crecerá pensando que el irrespeto es divertido.
3. Jamás reprenda a su hijo por su mal comportamiento. Crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad.
4. Recoja todo lo que su hijo desordene. Crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.
5. Permítale ver cualquier programa en la televisión. Crecerá creyendo que no hay diferencias entre ser niño y ser adulto.
6. Dé a su hijo todo el dinero que pida. Crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo.
7. Póngase siempre de parte de él, contra vecinos, maestros y policías. Creerá que lo que él hace siempre está bien y son los otros los que están mal.
Siguiendo estas instrucciones le garantizamos que su hijo será un delincuente y nosotros tendremos una celda lista para él.
lunes, 6 de febrero de 2012
Mientras Tanto... En Perú
Mientras que fujimoristas vs. el resto del mundo político se trompean por sus trofeos de guerra y, fieles a su esencia, no pueden dejar de dividirlo todo (hasta el triunfo contra el terror); mientras que twitterlandia y facebook enloquecen y declaran a la Inka Cola heroína nacional y hereje al pobre escritor Ivan Thays, cuyo mayor pecado es no cantarle el himno al ají de gallina, al lomo saltado y al empalagoso suspiro; mientras nos atiborran de recetas de pisco sour con mil nuevas variantes, cosas más graves pasan rápido y no duran en nuestras retinas ni el paso de los minutos entres dos tandas comerciales.
martes, 31 de enero de 2012
De Cómo Nació El Movadef
En una entrevista concedida a la prensa senderista en julio de 1988, Guzmán explicaba por qué no pensaba negociar la paz con el Estado: “nadie entrega lo que no ha perdido… nuestra condición: la rendición cabal, completa y absoluta (del Estado)”. Dos años después sostenía: “O nosotros cumplimos lo que prometimos o seremos hazmerreír, fementidos, traidores. Y eso no somos nosotros” (“Comenzamos a derrumbar los muros y a desplegar la aurora”, 28/3/90).
miércoles, 11 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)