Music Is My Galaxy Headline Animator

sábado, 26 de diciembre de 2015

Luchando Por Abolir Prejuicios


Trato de criar a mis hijos para que crezcan como personas liberadas de los prejuicios de género con los que creció mi generación. No le compro muñecas a ella y rifles a él, dejo que ellos escojan sus juguetes. A ella nunca le gustaron las Barbies; prefiere jugar con peluches, pero también con robots y carritos. No le digo que los hombres deben tratarla como una princesa, abrirle la puerta del carro o pagarle la cuenta, porque ya sé que en el trato diferenciado se abren los resquicios que permiten luego la subvaloración y el maltrato. Trato de transmitirle con el ejemplo que las mujeres no necesitamos preocuparnos tanto por la belleza física: el exceso del maquillaje, los tacos imposibles, la excesiva preocupación por la ropa son cosas que no van a ver en casa. Me imagino que no será necesario explicarle a mi hijo que no debe ni siquiera piropear a una mujer en la calle, porque nunca verá a su papá hacerlo. Crecerán viendo a una madre y a un padre que se reparten el cuidado de sus hijos, cuyos trabajos están en igual jerarquía, que luchan por abolir sus prejuicios.

Las mujeres hemos realizado muchas conquistas, pero la alarma de la violencia contra la mujer suena todo el tiempo y nos recuerda que aún estamos lejos de lograr la igualdad.

Hace unos días, seis congresistas nos han agredido a las mujeres peruanas votando en contra de la despenalización del aborto en casos de violación. Prohibir el aborto, sobre todo cuando la mujer ha sido violada, es un símbolo claro de la poca valoración que tenemos sobre la capacidad y el derecho de las mujeres para tomar decisiones. Esos congresistas representan la mentalidad de miles de peruanos dominados por un pensamiento conservador que les impide ingresar a un debate libre de prejuicios y dogmas.

Repiten una y otra vez que defienden la vida del concebido, pero no quieren ver que la penalización del aborto no solo no salva esas vidas, sino que produce más muerte, obligando a esas mujeres a abortar de manera clandestina y peligrosa. Despenalizar el aborto no significa promoverlo, significa respetar la decisión de una mujer y darle ayuda psicológica para evitar que se dañe física y mentalmente. Pero ellos seguirán repitiendo los mismos argumentos “pro vida”, sin parar. Hasta que nuestros hijos, hombres y mujeres más evolucionados que nosotros, crezcan y elijan mejor a nuestros representantes. Entonces nosotras podremos decidir sobre nuestros cuerpos. Sabemos que ocurrirá, pero para eso debemos luchar diariamente por cambiar las mentalidades. Tarde o temprano, las mujeres decidiremos.

Por Mariana de Althaus.
Extraído de Peru21

domingo, 4 de octubre de 2015

Justicia V.I.P


José Mateo Silva-Martinot Durand y Roger Joel Aparicio Avendaño son dos jóvenes que tienen pocas cosas en común. Ambos son peruanos y ambos conocen la tragedia de vivir en una cárcel del Perú. Ahora, encontremos las diferencias.


El papá de Mateo es un ex ministro de Comercio Exterior y Turismo de este régimen. El papá de Roger es un albañil que hasta ahora no lo ha ido a visitar al Penal de Ancón II, donde vive hace dos años. Mateo tiene una camioneta 4x4 que le regaló su papi y con la que se va de juerga al boulevard de Asia. Roger solía manejar un mototaxi pirata. A Mateo lo defendió primero el muy mediático letrado Julio Rodríguez –que ha representado a personajes tan célebres como Eva Bracamonte, el alcalde Luis Castañeda, el ex ministro Aurelio Pastor y los dueños de la empresa Orión– y, en el tramo final, asumió su caso el muy influyente Estudio Roy Freire, ni más ni menos que el del padre de Roy Gates, el escudero de la primera dama. A Roger lo defiende un abogado de oficio, lo que, en este país, equivale a decir que no lo defiende nadie.






El 16 de febrero del 2010, un policía llamado César Aquino fue asaltado por cinco sujetos en la puerta de su casa en Independencia. Le robaron un celular, una cámara y 500 soles. Cuando los ladrones huyeron, el suboficial Aquino entró a buscar su revólver y salió corriendo hacia la avenida Túpac Amaru, dispuesto a atraparlos. En ese momento, Roger Aparicio pasaba por allí, con un amigo, rumbo a un puesto de hamburguesas. Lugar equivocado, momento equivocado. El policía Aquino lo confundió con uno de los rateros y lo golpeó en la cabeza con la cacha de su arma, diciéndole: “¡Ahora, róbame, pues!”. Luego, llegó un motorizado y se lo llevaron a la comisaría. En la denuncia, consignaron haberle requisado un cuchillo que no tenía. Como se negó a firmar, lo obligaron a poner su huella digital a la fuerza. De ahí lo pasaron a la Fiscalía Lo juzgaron. Le dieron libertad restringida con comparecencia. Tenía que acudir al juzgado todos los meses a firmar. Lo hizo durante dos años. Una noche de julio de 2013, le pidieron papeles en una batida en el parque 12 de Julio. El policía que lo intervino regresó del patrullero trayendo una horrible noticia: se había olvidado de ir a firmar y ahora tenía una requisitoria. Lo esposaron. El juez del Octavo Juzgado Penal de Lima Norte le preguntó si estaba estudiando, si tenía trabajo. Respondió que no. La abogada de oficio le aconsejó que era mejor que no insistiera en su inocencia, que era mejor que aceptara todo, caballero. Lo hizo. El juez agregó a los cargos de robo agravado uno de resistencia a la autoridad y lo condenó a diez años de prisión. Diez años. Hace unas semanas, Roger fue seleccionado para ser uno de los oradores centrales en un evento en el que la Biblioteca Nacional y el INPEanunciaron una alianza estratégica para promover la lectura entre los internos. Allí, emocionó al auditorio hablando de su amor por las novelas de Arguedas y de cómo leerlo en prisión le había servido para querer más a este Perú cuyas maravillas sueña poder recorrer algún día como mochilero, con un loro en el hombro.

En marzo de este año, Mateo Silva-Martinot pasó dos veces su camioneta Susuki por encima del cuerpo de Alejandro Ballón Siles, a la salida de una discoteca en Asia. Trató de fugarse. No auxilió a la persona que acababa de atropellar, dejándola en estado de coma. Se negó a pasar el dosaje etílico pese a que estaba notoriamente borracho. Lo metieron en la cárcel de Cañete. “¡No merece estar en la cárcel un chico que tiene familia, que estudia en la universidad, que tiene dos domicilios, que ha devuelto sus dos pasaportes!” –apostrofó el ilustre doctor Rodríguez ante las cámaras de un dominical en el prime-time de la televisión nacional– “¡Es un chico que podría ser mi hijo!”. Otro dominical le puso al reportaje el increíble título de “La pesadilla de Mateo” como si, en lugar de ser el atropellador, él hubiera sido la víctima. Cuando Mateo fue condenado a solo nueve meses de prisión efectiva por lesiones graves y resistencia a la autoridad, su padre exclamó, contrito, ante la prensa: “¡Cuánto siento haber sido ministro! ¡Hoy me arrepiento de haberlo sido! Es por eso que mi hijo hoy ha sido maltratado por la justicia peruana. Lamentablemente, la presión que hacen ustedes mediáticamente ha hecho que se tome una decisión que no es la correcta”. Algo repuesto de sus graves lesiones, Alejandro Ballón –la víctima– salió hace pocos días a los medios, a denunciar que el fiscal del caso, José Fiestas Jaramillo, había sido sospechosamente cambiado, que el ex ministro había contratado a los abogados de Nadine y que, en un extraño comunicado del Ministerio de Transportes, se establecía que, como Silva Martinot no se encontraba en la vía pública, sino en un estacionamiento, no cabía hablar de leyes de tránsito porque estas no rigen dentro de una propiedad privada. Para colmo de buena suerte, en Cañete ya está vigente el nuevo código procesal penal, por lo que los Silva-Martinot pudieron agilizar el proceso aplicando la figura de terminación anticipada y arreglando con el agraviado que, una vez acordado el pago de 300 mil soles de reparación civil, se olvidó de toditas las dudas que lo atormentaban.

Mateo cumplió apenas seis de los nueve meses de cárcel que le impusieron y no podrá manejar autos en los cuatro años que dure su “pena suspendida”. Roger, en cambio, seguirá encerrado con otros siete reos en una misma celda. El papá de Mateo tiene excelentes relaciones y contactos en las altas esferas. El papá de Roger, no. Dejémonos de cojudeces y digámoslo en cristiano: Mateo es pituco, Roger es misio. Mateo es gringo, Roger es cholo. ¿Epílogo de la historia? El de toda la vida: Mateo tuvo acceso a la súper VIP justicia express y ya está libre. Roger fue juzgado por la justicia ordinaria y está preso: “Cuando me sentenciaron, yo quería decir que diez años era demasiado y encima por algo que, en verdad, no hice, pero, en ese momento, el mundo se me vino encima y me quedé callado. No quiero que eso me vuelva a pasar, quiero aprender a defenderme en este país donde el de arriba aplasta al de abajo”. Roger seguirá preso hasta octubre del año 2023. Para entonces tendrá treinta y cinco años y una vida hecha mierda por ese mismo país al que –injustamente– sigue amando.

Por Beto Ortiz
Tomado de Peru21.pe

sábado, 3 de octubre de 2015

Kindergarten Pre Universitario

Sobre la locura del pensamiento predominante en la actualidad en torno a la educación que la mayoría asimila como normal y lo mejor para sus hijos en esa frenética búsqueda del éxito social y económico en la que los tienen embarcados desde mucho antes de que tengan si quiera uso de la razón.

A mi hija no le gusta leer. Yo le leí cuentos todas las noches durante sus ocho años, pero ahora no le interesan los libros y por lo tanto su habilidad en la lectura no es sobresaliente. Tampoco destaca en matemáticas, y en inglés tiene notas algo bajas. En deportes, un cero a la izquierda, como su madre. Es muy buena haciendo manualidades, pero tampoco nos hace ver en ella a una futura Miguel Ángel. Es imaginativa, pero tengo que decir que sus cuentos no me hacen fantasear que estoy criando a la nueva Alice Munro. Es una niña inteligente y cariñosa. Es una niña maravillosamente normal. Pero, aunque trato de evitarlo, muchas veces me he visto comparando sus logros con los de los hijos ajenos y a veces me preocupa saber que niños de su edad ya leen extensas novelas infantiles solitos. El otro día vi a uno que sabe leer a los tres. No pocas veces me he acomplejado.

sábado, 23 de mayo de 2015

'Marrones' 2: USMP

Lo curioso es que viene de una universidad que lleva
el nombre del primer santo mulato de América, reconocido por su humildad.


En la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP) se denunció un acto de discriminación racial, a través de la página de Facebook ‘Reclamos – USMP Derecho’. En este fanpage se avisó que una clase fue interrumpida por las autoriades de la universidad para realizarse una sesión de fotos, sin embargo, la presencia de jóvenes 'blancos' (que no formaban parte de la clase) generó malestar. 

1. ¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?

Lo que generó el malestar de algunos estudiantes es que antes de empezar con la sesión fotográfica se incluyó la presencia de jóvenes 'blancos'.
“En la clase de Financiero con el Dr. Herrera entraron dos señoras, supongo que docentes, a decirnos que iban a tomar fotos a la clase, como era normal todos empezaron a arreglarse, y fue ahí cuando entraron 10 alumnos blancos (da la casualidad que todos eran blancos) y se intercalaron con los alumnos que estaban en el salón, luego procedieron a tomar las instantáneas”, comienza el comunicado.

El reclamo también señaló que el momento más incomodo fue cuando una de las dos mujeres le pidió a una de las universitarias que se cambiara de sitio para que se sentara "una de las elegidas". 
“No soy fanática de las fotos, no le tomé importancia, pero luego me di cuenta que fue un total atropello, ¿si quieren mostrar las aulas por qué no con los alumnos que estaban? ¿por qué tenían que traer a un grupo? En el momento no reaccioné, pero lo que más me incomodó es que a una chica le pidieron que cambie de sitio para que se sentara una de las elegidas. El actó lo presenció el Decano, no entiendo cómo pudo pasar algo así. Estamos en el siglo XXI, por favor. ¿Discriminación racial? ¿En la facultad de derecho USMP?”, finaliza el texto

2. JUZGA TÚ MISMO LA RESPUESTA DEL DECANO...

Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, se pronunció con este mensaje. 
“Me agrada el concepto de la página, lo apoyo. No puedo intervenir directamente pero si hablan ustedes los administradores como si hubieran tenido la respuesta de las autoridades, se beneficia la página y se beneficia toda la comunidad al encontrar una versión real de las cosas”.

Luego, refiriéndose directamente a la denuncia, el decano dijo lo siguiente: "Ahora, no creerán que después de haber presidido el TC resultó ser racista, pasa que para hacer publicidad a colegios de nivel B hay que ponerse en la mente y gustos de chicos y chicas de 16 años. No comparas planes de estudio ni corrientes jurídicas, sino que ojeas el folleto de admisión y eliges el lugar donde encuentras gente que quisieras conocer por los motivos más frívolos y superficiales".

“La publicidad eficaz es la que se pone en el lugar del público objetivo a la que está destinada. Las profes pidieron gentilmente intercalar a los chicos con chicas, y en el grupo habían de diversos tipos y colores, por cierto. Disculpen si alguien se ofendió, la idea es que postulen mas y mejores muchachos para seguir elevando nuestra posición en los rankings, y eso beneficiará a graduados, alumnos y profesores”, finalizó.


Tomado de: http://www.capital.com.pe/2015-05-22-facebook-denuncian-acto-racista-en-usmp-y-respuesta-del-decano-desata-polemica-noticia_800052.html

miércoles, 1 de abril de 2015

Corrupción En La Policía del Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP), institución encargada de resguardar la seguridad de los ciudadanos y hacer cumplir la ley, se está pudriendo por el cancer de la corrupción que no solo no se combate sino que más bien se cultiva cada día más por la gran mayoría de sus miembros, ya sea activamente o por omisión lo que es igualmente lamentable. Este policía detalla los modus operandi de estos delincuentes uniformados que como bien se señala terminan afectando el bienestar de todos los ciudadanos a quienes deben servir.



sábado, 28 de marzo de 2015

ISIL POV Cam

Amazing footage. Unfortunately it gives a glimpse of how poorly trained are the Iraqi forces currently. Graphic content, you are warned.

jueves, 19 de marzo de 2015

Wild Nature

The wolf catches the lioness off guard and steals her catch. Observe how the hyenas quickly gather the remains that the attacking wolf left behind after it fled. The young lioness must now fend for herself, having been injured, she has not the strength to defend her catch. She watches helplessly while the hyena gather what little is left of it.

miércoles, 7 de enero de 2015

El Ritual de la Monogamia Humana

Tal vez el problema radica en nuestra ignorancia y el profundo desconocimiento que tenemos sobre la naturaleza humana, lo cual nos impide diferenciar lo natural de lo artificial en ciertas costumbres sociales que practicamos. No es difícil adivinar qué rituales sociales van totalmente en contra de nuestra naturaleza.

viernes, 2 de enero de 2015

El Justiciero Vengador de Whatsapp


La historia secreta detrás del caso que marcó el 2014. De cómo una aplicación para smartphones fue crucial para desencadenar la caída de la mafia más grande que ha operado en el Perú del siglo XXI.


Recién bajado de la moto, El Justiciero Vengador no puede evitar la pulsión de echarle un vistazo a su celular.


–Nosotros, que somos viejos, les decíamos a nuestros hijos “oye, ya deja esa huevada”– se ríe, agitando el teléfono. –Ahora somos nosotros los que vivimos pegados a él.


El Justiciero Vengador es su nombre en redes sociales pero su verdadera identidad es Néstor Rodolfo “Fito” Sack. Es argentino, tiene como un aire a la Pepa Baldessari –o quizás a la imitación que hacía JB de él– y en estas semanas ha estado en el centro de la polémica. Luego abordaremos esa polémica pero, por lo pronto, lo importante es el motivo por el que vive pegado a su celular: “Agraviados Orellana”.


“Agraviados Orellana” es el nombre de un grupo en WhatsApp, el célebre sistema de mensajería instantánea que, entre otras cosas, permite que un mismo mensaje, imagen, audio o video le llegue a todos los integrantes de una lista cerrada. Este grupo, en particular, tiene más de cien participantes, incluidos varios periodistas.