Music Is My Galaxy Headline Animator

viernes, 15 de abril de 2016

... Porque "es mujer"

El triunfo de Keiko Fujimori se explica como la feroz crítica de un importante sector de la población a los gobiernos elegidos entre el 2001 y el 2016. El recuerdo ventajoso del gobierno autoritario de Alberto Fujimori se ha reafirmado por encima de los gobiernos de Toledo, García y Humala; es decir, de regímenes que no se atrevieron a modificar sustantivamente la huella del decenio fujimorista.

No es la defensa del modelo económico la razón principal, como se empeña en afirmar cierta barra brava. Una encuesta de Ipsos (15-17 de marzo) y su análisis por Gerardo Caballero en “El mito del 70% a favor del modelo” (Útero.pe, 14.4.2016) ayudan a reconocer el peso mayor de argumentos como “es mujer” (31%), “es la mejor para combatir la delincuencia” (23%), “es la mejor para combatir la corrupción” (20%) y “conoce los problemas del pueblo” (20%). “Solo al final de la lista encontramos una respuesta que podría estar asociada a la defensa del modelo: ‘Es la mejor para mejorar la economía’ (12%)”, sostiene Caballero.

Así, una mayoría (40% del voto válido) considera que la empatía con Fujimori, además de por ser mujer, tiene relación con la seguridad –el mayor éxito de los atribuidos a AF–, su vínculo con las personas –al estilo AF– y, aunque sea increíble, la lucha contra la corrupción. Es posible que esto último se sustente en la idea de que la corrupción persistió, aunque no haya sido sistémica como en los noventa.

La base del fujimorismo tampoco proviene principalmente del clientelismo. Es un factor importante, pero no quita que en el imaginario de muchos permanezca la idea de que el gobierno de AF, pese a todo lo negativo, sentó las bases de una sociedad más ordenada que la que dejó el primer gobierno de García.

Simplificando –porque hay diferencias, sobre todo en cuanto al autoritarismo y a la mayor presencia del Estado–, como decía PPK para bajarle el moño a Julio Guzmán, aun sin tener conciencia de ello, muchos procedieron como PPK recomendaba: optaron por el “original” (Fujimori) y no por la “copia” (PPK).

Por Santiago Pedraglio
Tomado de Peru21.